La comunidad organizada

La globalización capitalista genera una paradoja notable, con efectos estructurales múltiples.

Por un lado, permite que las comunicaciones, las finanzas, las corporaciones productivas o comerciales más poderosas, superen las fronteras nacionales y tengan la posibilidad de condicionar la vida de todos los habitantes, en cualquier lugar.

Por otro lado, como reflejo, las comunidades de cualquier dimensión buscan organizar su vida cotidiana y sus perspectivas, diseñando formas de lidiar con esas influencias múltiples, que se suman a las que pueden originarse en los gobiernos locales.

El trabajo del IPP en el territorio, que empezó en 2013 con la intención de transferir tecnología a los sectores más humildes, para generar trabajo sustentable, nos enseñó que ese objetivo estaba mal definido, para un grupo que busca colaborar desde el seno de la comunidad, no siendo parte del gobierno en ningún nivel.

La síntesis de nuestra mirada, al cabo de los primeros 7 años de existencia del IPP, es que debemos formar parte de ámbitos en que la comunidad se organice para atender necesidades básicas, pero participando en roles variables según sean las responsabilidades que asuman los demás interlocutores. Ni podemos ni debemos intentar transferir conocimiento técnico o social que una asociación civil tiene en su seno en pequeña proporción respecto de lo que se necesita; ni podemos ni debemos ser intermediarios o consultores en el sentido tradicional que se le da a ambos términos.

Nuestra trayectoria como grupo y como suma de personas comprometidas con un futuro mejor colectivo nos habilita, en cambio, a ayudar a pensar como concretar escenarios en que la comunidad organizada resuelva facetas componentes de sus necesidades básicas.

Hay cuatro espacios en que podemos participar:

Allí concentramos la búsqueda de experiencias positivas; intentamos articular espacios comunitarios que tienen problemas e intentan superarlos; nos involucramos en cadenas de valor, cuando eso es útil o promovemos quienes pueden hacerlo de manera más valiosa. Hemos entendido que nuestros interlocutores deben ser organizaciones libres del pueblo de variado tenor, como empresas, clubes, movimientos sociales, espacios políticos, cooperativas de productores o de consumidores y además sumar, cuando se pueda, a ámbitos institucionales, sobre todo municipios.

Aportamos a la Comunidad Organizada.

Es una idea fuerza, bien fuerte, con multitud de caras distintas.

 

MONTES VECINALES DE GALICIA: 700 MIL HECTÁREAS DE PROPIEDAD COMUNITARIA QUE IMPULSAN EL DESARROLLO DE LA REGIÓN

montes-1024x576

La explotación de montes por parte de la comunidad gallega tiene una larga historia solo interrumpida durante la dictadura de Francisco Franco. Desde 1980, una ley permite que cada individuo que se traslada a vivir a un lugar o parroquia que cuente con Monte Vecinal pueda formar parte de la comunidad participando en la toma de decisiones y en los aprovechamientos del monte. Esta tradición está protegida de los posibles intentos especulativos porque la propiedad de los montes es colectiva, no se pueden comprar ni vender, no se puede repartir individualmente ni embargar.

Seguir leyendo

UNA SENADORA DE NUEVA YORK PROPONE FINANCIAR EL TRASPASO DE PEQUEÑAS EMPRESAS A MANOS DE LOS TRABAJADORES

GillibrandANCA

La senadora demócrata Kristen Gillibrand acaba de presentar un proyecto de ley que facilita y financia la posibilidad de que los trabajadores se hagan cargo de pequeñas empresas en los casos que sus dueños tengan dificultades o quieran abandonar la actividad. La medida se basa en el éxito de una experiencia denominada Plan de Propiedad de Acciones para Empleados (ESOP, por sus siglas en inglés) que promueve la iniciativa de los trabajadores.

Seguir leyendo

GREENBELT: UNA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN POPULAR EN EL CORAZÓN DEL CAPITALISMO

Greenbelt

Surgida como un experimento del New Deal en 1937, la ciudad de Greenbelt, en Maryland, es un curioso caso de comunidad participativa en la que proliferan las cooperativas y las experiencias por fuera del lucro. Sus 24 mil habitantes tienen supermercados, farmacias, cafés, escuelas y hasta compost comunitarios. Ejemplo de lo que en el Primer Mundo se denomina “Nueva Economía”, vale la pena conocer los éxitos y los fracasos de este ensayo popular.

Seguir leyendo

UNILEVER CIERRA LA FÁBRICA DE MOSTAZA COLMAN’S Y VECINOS DE NORWICH BUSCAN CONVERTIRLA EN UNA COOPERATIVA COMUNITARIA

mustard

El anuncio de la corporación Unilever de que las actividades de la fábrica de mostaza Colman’s se reducirían a lo largo de 2018 para terminar con su cierre definitivo en 2019 movilizó a la comunidad de Norwich, en Norfolk, Inglaterra, donde esa empresa funciona desde 1858. La tradicional marca que se exporta a todo el mundo seguirá a manos de la multinacional alimentaria, que empezará a producirla en otra localidad inglesa (Burton) y en Alemania. Luego de una campaña de un diario local para evitar el cierre y la movilización de organizaciones sociales y de los más de 300 trabajadores que perderán su fuente de trabajo, un grupo de ciudadanos decidió recaudar fondos para organizar una cooperativa de propiedad comunitaria para preservar el trabajo y mantener la tradición bajo la denominación Norwich Mustard.

Seguir leyendo

LOS COMPAÑEROS DEL MUNDO CENTRAL

primer-mundo-1024x640

Después de la crisis financiera de 2008 en el norte, aumentó exponencialmente la proporción de ciudadanos de los países centrales que han dejado de pensar en términos de ciclos, donde a los años malos le siguen los buenos, en un eterno carrousel. Ellos advierten que la concentración no parece tener límite, que su contracara de pobreza y…

Seguir leyendo

UNA RED DE FARMACIAS COMUNITARIAS BRASILERAS RESCATA LA TRADICIÓN DE LA MEDICINA POPULAR, CREA TRABAJO COOPERATIVO Y PRODUCE REMEDIOS DE BAJO COSTO

FarmacopeiaPopularDoCerrado

La Red Pacari reúne a 50 grupos comunitarios dedicados a difundir la medicina tradicional del Cerrado, una región que abarca cuatro estados de Brasil. A partir de 50 fórmulas de recetas de remedios naturales, revisadas por expertos de las comunidades, la organización puso en marcha en 1999 un sistema de producción, capacitación y comercialización de remedios y cosméticos cuya seguridad y eficacia está autoregulada por un proceso ideado por la propia Red. Con 48 farmacias populares y un trabajo de investigación que les valió el reconocimiento oficial del Estado brasilero, Pacari es una interesante experiencia a replicar como modelo de producción popular de medicamentos.

Seguir leyendo

LA ESCUELA SUPERIOR CAMPESINA DE CHILOÉ, UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN POPULAR QUE REÚNE TRADICIONES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

alumnos

En la comuna de Curaco de Vélez, en la Isla Grande Chiloé funciona una interesante experiencia educativa que busca la sustentabilidad, el desarrollo local y la transferencia tecnológica a los pequeños productores. Este método de enseñanza, iniciado en la década de 1980, está basado en la sustentabilidad agroecológica y busca un modelo alternativo al agronegocio, basado exclusivamente en la rentabilidad.

Seguir leyendo

LUMUMBA, EL ALCALDE QUE ESPANTA AL ESTABLISHMENT NORTEAMERICANO CON SU PROMESA DE DEMOCRACIA ECONÓMICA

Chokwe_Antar_Lumumba

La prensa conservadora lo considera un político de “extrema izquierda”, los empresarios creen que es una amenaza y él juega con esos temores llamando en sus discursos a “liberar la tierra” y convertir a Jackson, la capital del estado de Mississippi, en “la ciudad más radical del planeta”. Pero el flamante alcalde Chokwe Antar Lumumba, no es un marxista ni un delirante que busca sus cinco minutos de fama. Apoyado por el 93% de su electorado, Lumumba tiene un minucioso plan de justicia social y democracia económica que plantea un interesante reto al pensamiento único que impuso hace varias décadas el establishment norteamericano.

Seguir leyendo

LA PRIMERA EMPRESA RECUPERADA Y SU TRABAJO POR IMPULSAR UNA EDUCACIÓN SOLIDARIA

Instituto-posta-2

En 1953, un grupo de profesores del Instituto de Lomas de Zamora decidió unirse y formar una cooperativa para preservar su fuente de trabajo. Esa decisión vino acompañada de una propuesta pedagógica que contempla prácticas solidarias en la comunidad educativa y una organización que pone el acento en el derecho a la educación y a la participación colectiva en el proceso de la enseñanza. Después de 64 años, el Instituto es una de las 350 escuelas de gestión social que en la Argentina han logrado ser reconocidas como una modalidad alternativa a los sistemas públicos y privados.

Seguir leyendo